Gestion en sistemas tecnicos

El concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos técnico- industriales. 

 La Ingeniería técnica en informática de gestión en España es una disciplina de la ingeniería que trata sobre la adquisición de conocimientos científicos y técnicos, para el diseño e implementación de sistemas y procesos técnicos son aquellos que pueden dividirse entre 1111515841841156417864874516
 Esta ingeniería, aplica los principios de la informática, el análisis matemático y la física para el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de los sistemas de tratamiento de información y programas informáticos que se utilizan en entornos profesionales y de ocio.


La gestión en la informática para la eficiencia y eficacia de sus productos.

Las tareas desempeñadas por estos profesionales evolucionan rápidamente, como reflejo de las nuevas áreas de especialización o cambios en la tecnología, así como las preferencias y las prácticas de los empleadores.
 Los profesionales de esta disciplina de la ingeniería participan en el análisis, diseño y desarrollo de muchos tipos de software, y redes de transporte de datos, incluyendo dirección de proyectos, bases de datos, aplicaciones empresariales (ERP, CRM, etc), aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones, sistemas operativos y de distribución en la red, sistemas de control de tráfico (ferroviario, aéreo, terrestre), compiladores (programas que convierten a lenguaje máquina para la ejecución en un equipo), tratamiento de textos, juegos de ordenador, etc.
 Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión empiezan su labor con el análisis de las necesidades de los usuarios y a continuación, diseñan, testean y desarrollan software para satisfacer esas necesidades. Durante este proceso se crean series de instrucciones detalladas, llamadas algoritmos, que le dicen a la computadora qué debe hacer. También pueden ser responsables de la conversión de estas instrucciones en un lenguaje de ordenador, un proceso llamado de programación o de codificación, pero esto generalmente es responsabilidad de los llamados programadores de computadoras. Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión deben ser ingenieros expertos en las Tecnologías de la Información para garantizar que los sistemas funcionen correctamente.


El diagnóstico de necesidades en la comunidad respecto a:

  Los servicios de la informática que se prestan. 

Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos(llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.
Este servicio IT se plasma como metodología de subcontratación laboral, muy común en la actualidad y consistente en que una empresa provea de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos especializados en informática a otra empresa más grande y con más recursos económicos.
Los servicios son maneras de entregar valor a los clientes, como soporte de los resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en costos y riesgos específicos. Estos servicios no son bienes intangibles.

El empleo. 



Empleo asalariado es el rol ocupacional social (trabajo) realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador. En un sentido amplio, el término empleo se utiliza como antónimo de desempleo y designa todo trabajo por el cual se genera un ingreso monetario o genéricamente, renta [cita requerida]. Es decir que incluye además del trabajo asalariado, trabajo autónomo y en general el realizado por la población ocupada, es decir por la parte de la población activa que efectivamente está trabajando para obtener un beneficio económico. En la mayoría de las estadísticas se incluye en la población activa ocupada a integrantes de las unidades económicas familiares que participan en la producción. El debate de estos conceptos y categorías lleva a sostener que el trabajo doméstico también hace parte del empleo y debe reconocerse el valor que genera.



La tasa de empleo representa a las personas con empleo (en sentido amplio) como porcentaje de la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años).

Los productos tangibles de la informática.

La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque e interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede también verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado.

La ingeniería de sistemas es, pues, la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.


La gestión como herramienta organizacional en una empresa de la informática

Desarrolla conceptos relacionados con dos temáticas separadas pero complementarias: los controles internos bajo la concepción moderna y la gestión por procesos en las organizaciones.

En la actualidad, mucho se habla los marcos conceptuales de control desarrollados a partir de los grandes fraudes que afectaron a empresas de gran envergadura en el mundo entero como un efecto derivado de la globalización. Sin embargo, su abordaje parece concentrarse solo en aspectos financieros y con una orientación eminentemente teórica. Aquí, en cambio, se explicita la forma en que el control interno, bajo los modelos modernos, termina constituyéndose en un poderoso elemento de ayuda a la gestión, y se presentan ejemplos específicos que contribuyen a comprender la manera en que se puede pasar de un marco conceptual a una herramienta de aplicación práctica que pueda ser utilizada en cualquier tipo de organización.

Por otro lado, la gestión por procesos cambió los antiguos conceptos de la administración de las instituciones y empresas, de acuerdo con los cuales la organización debía ser administrada en forma burocrática y excesivamente estructurada. En este libro, se desarrolla la idea de que la gestión por procesos se puede utilizar como una herramienta para la creación de valor y el incremento de la productividad en contextos adversos, a través del análisis de experiencias prácticas.

La complementariedad de ambas temáticas se basa en el hecho de que el denominador común de la obra es la demostración de que las teorías pueden y deben aplicarse en contextos reales y concretos. El autor demuestra que tanto el control interno como la gestión por procesos se transforman, a través de una aplicación adecuada, en instrumentos de apoyo a la gestión.

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